La caja de cambios, ¿cuál es su función?

1. ¿QUÉ ES LA CAJA DE CAMBIOS?

Ejes primario y secundario de la caja de cambiosAlguna vez habremos oído que alguien nos hablaba sobre la relación de la caja de cambios, “¡Pues mi coche no gasta nada porque tiene la quinta muy larga!” “Bah, yo si quiero alargo la tercera hasta 110…” y charlas por el estilo pero, ¿qué significa relación de marchas?


Cada motorización tiene una potencia distinta, la cual normalmente es medida en caballos (CV). La potencia es la multiplicación de los valores de par motor (la fuerza real del motor) y las revoluciones. De esto podríamos deducir que cuantas más revoluciones más potencia dará nuestro motor y será así salvo que lleguemos a un número excesivo de revoluciones en el que los distintos sistemas del motor empiecen a fallar. Como estamos limitados por las revoluciones necesitamos “algo” que consiga exprimir al máximo la potencia de nuestro motor. Ese algo es la caja de cambios.

Si comparamos en nuestro propio coche la primera marcha con la quinta sabemos que en primera podremos coger muy poca velocidad, desde 0 km/h a 30 km/h. Si queremos tener más velocidad deberemos pisar el pedal hasta el fondo gastando un porrón de combustible. En quinta marcha, sin embargo, podremos estirar nuestro coche desde los 80 km/h hasta lo que dé de si el motor. No obstante si metemos quinta cuando circulamos a 50 km/h el motor empezará a ratear y no responderá al pedal, aunque lo pisemos a fondo. Si intentamos arrancar en quinta directamente el coche se calará. Gracias a la caja de cambios conseguimos que con el mismo motor podamos variar la fuerza enviada a las ruedas según nos convenga. Si necesitamos subir la cuesta del parking lo haremos en primera y si necesitamos circular a una alta velocidad por autopista lo haremos en quinta, y si tenemos sexta pues sexta, ¡para gastar menos!

La caja de cambios está compuesta de un eje primario y un eje secundario. El primario recibe la fuerza del motor y el secundario la envía a las ruedas. Por cada marcha tenemos dos piñones, uno en el primario y otro en el secundario, que se encargan de transmitir la fuerza del primario al secundario. El piñón del primario de primera será muy pequeño y con pocos dientes, y el piñón del secundario de primera será muy grande y con muchos dientes. Esto conseguirá que por cada vuelta del primario (cada vuelta del motor), las ruedas giren muy poco, pero con mucha fuerza. En la quinta marcha será totalmente lo contrario. A esto se le llama relación de marchas y en cada caja de cambios es distinta, buscando siempre enfocar las marchas para un uso concreto. Por eso no podremos arrancar el coche en quinta ya que no tendrá la fuerza suficiente y en primera no podremos pasar de unos pocos kilómetros por hora.


 

 

 

 

 

 


Taller mecánico Zaragoza. Visite nuestra web y descubra nuestras instalaciones y servicios. En Enrique Artal S.L., somos especialistas en el área de mantenimiento y reparación de electricidad y mecánica del automóvil, situados en el centro mismo de Zaragoza.

Share Button
happy wheels

About the author

Alberto Valiente

Apasionado por el motor desde que arranqué el primero de ellos. Perito tasador de seguros del automóvil por la cátedra CZ de la universidad de Zaragoza y APCAS. Co-dirección de Enrique Artal S.L.  

posteado en por Alberto Valiente en Motores