El futuro del automóvil – Parte II

EL FUTURO DEL AUTOMOVIL · PARTE II

NaviaHace unas semanas hablábamos del futuro próximo del automóvil que nos depararía el 2014. Pensábamos en lo que podría venir comparando la tecnología actual existente en otros dispositivos como Smartphones o Tablets. Esta semana se ha celebrado en Las Vegas el CES 2014, la feria de innovación electrónica a nivel mundial, donde los fabricantes de vehículos nos han mostrado varias tecnologías en las que están trabajando. En esta feria hemos podido ver que realmente los automóviles del futuro están muy cerca.


Conducción autónoma

Hemos visto grandes avances en este sentido. Incluso un automóvil que funciona sin piloto y que ya se comercializa, el Navia de la compañía francesa Induct. El Navia se trata de una lanzadera que puede transportar hasta 8 pasajeros, siendo el primer automóvil capaz de conducir sin conductor. Los pasajeros pueden elegir dónde ir mediante una pantalla táctil. Emplea el láser y los sensores de a bordo para su camino, detectando los obstáculos que aparezcan. Mediante una cámara, este automóvil recrea un mapa en 3D para evitar obstáculos o peatones. La velocidad máxima es de 12.5 km/h por lo que aún tardaremos en verlo en nuestras calles. Puede servir para grandes infraestructuras como aeropuertos, parques temáticos o parques industriales.

Por otro lado la marca alemana BMW nos sorprendía con este vídeo en el que se ve un M235i conduciendo por si solo por un circuito plagado de conos, llegando a alcanzar hasta 100 km/h y haciendo hasta derrapes en curvas. Según informan este prototipo utiliza la tecnología GPS y un radar sonar, así como un potente sistema de computación para el sistema auxiliar de conducción.

Audi zFASPor último Audi en su presentación presentaba un sistema de IA en sus vehículos, al que denominan zFAS. Varios Audi que incorporaban este sistema llegaban circulando de forma autónoma al escenario. Este vehículo incorpora un sistema de radar de largo y medio alcance, varias cámaras de vídeo, un escáner láser y sensores de distancia por ultrasonidos en la parte delantera y los laterales del coche.

 Las grandes firmas ya están trabajando en conducción autónoma y este 2014 se presenta como un año con grandes novedades en este aspecto. Empezando por los sistemas de aparcamiento asistido que seguro van a incorporar muchos fabricantes, como por ejemplo este que presenta Bosch.


Nuevos salpicaderos

En el CES 2014 también hemos visto grandes avances en los salpicaderos del automóvil. Como comentábamos anteriormente la tendencia de incorporar miles de botones para distintas cosas en nuestro salpicadero iba a acabar.

Kia navegador El fabricante coreano KIA presentó el UVO. La filosofía de KIA es que la de evitar distracciones del conductor, manteniendo los ojos en la carretera. Para ello tendrán una pantalla de 18 pulgadas proyectada en el parabrisas donde se ofrece la información de la pantalla multifunción habitual. Para los controles del audio o el navegador KIA desarrolla un dispositivo que interpreta los movimientos de las manos y permite manejar los mandos sin mover las manos del volante.

Audi TT interiorPor otro lado Audi revoluciona completamente el salpicadero de la nueva generación del Audi TT.  En esta fotografía comprobamos que se ha suprimido por completo la pantalla central del navegador, que han pasado a la zona del cuadro de instrumentación, enfocando toda la información en la zona del conductor. No obstante Audi ha sustituido los controles del cuadro central por una Tablet de 10,2 pulgadas denominada Audi Smart Display, con sistema operativo Android. Esta Tablet servirá de centro de infoentretenimiento además de punto de acceso a la información del vehículo.

Grandes son los avances en este aspecto, y el concepto de salpicadero que teníamos hasta ahora va a ser sustituido por estas nuevas ideas, dando lugar a salpicaderos mucho más estilizados.


Otros enlaces de interés

Integración del Smartphone en el automóvil

Google y Apple luchan por integrar sus sistemas en los automóviles, sabiendo que es un nuevo mercado en el que tienen mucho que ganar.

Automóvil con techo solar por Ford

Ford nos ofrece esta nueva forma de energía para el automóvil. De este tema podríamos hablar largo y tendido, puesto que son muchas las investigaciones que se están haciendo con distintos tipos de combustible para sustituir al petróleo.


¿Se os ocurren posibilidades para integrar al vehículo que no hayamos visto en esta feria? ¿Falta alguna tecnología por comentar? Déjanos tu comentario y seguiremos hablando sobre las nuevas tecnologías que van a implementarse en los automóviles del futuro.


 

 

 


Taller mecánico Zaragoza. Visite nuestra web y descubra nuestras instalaciones y servicios. En Enrique Artal S.L., somos especialistas en el área de mantenimiento y reparación de electricidad y mecánica del automóvil, situados en el centro mismo de Zaragoza.



Share Button
happy wheels

About the author

Alberto Valiente

Apasionado por el motor desde que arranqué el primero de ellos. Perito tasador de seguros del automóvil por la cátedra CZ de la universidad de Zaragoza y APCAS. Co-dirección de Enrique Artal S.L.  

posteado en por Alberto Valiente en Nuevas tecnologías

Ingresa un comentario

You must be logged in to post a comment.