¿Qué significa “pasada de vueltas”?

Pasada de vueltas del motor

Pasada de vueltas árboles de levas y pistonesTras un leve parón volvemos a la carga para escribir, esta vez sobre el típico dicho “lo ha pasado de vueltas”.

Si nos vamos a la cultura popular alguien pasado de vueltas es alguien que se ha excedido demasiado y que no tiene vuelta atrás. En el motor de nuestro coche viene a ser básicamente lo mismo. El motor está preparado para funcionar a unas determinadas revoluciones y si superamos las revoluciones máximas podemos provocar graves daños que obliguen incluso a su sustitución.


La distribución

Seguramente habremos oído hablar de la distribución, esa cosa que tenemos que cambiar cada unos cuantos años y que nos cuesta un riñón en el taller, pero ¿qué hace la distribución?

La distribución tiene la función de hacer solidario el movimiento del cigüeñal con los árboles de levas. El cigüeñal se encarga del movimiento de los pistones en su recorrido por los cilindros y los árboles de levas accionan las válvulas de admisión y escape para permitir la entrada de aire y expulsarlo dependiendo del tiempo en el que el motor esté.

El movimiento del cigüeñal y los árboles de levas debe estar siempre perfectamente sincronizado. De no ser así se provocaría el golpeo de las válvulas contra los pistones, provocándose graves daños en el motor. Es por esto que los fabricantes dictan un uso máximo para la correa de distribución y que deba sustituirse periódicamente, para evitar daños en el motor por rotura de la correa de distribución.


Pasada de vueltas

Cuentarevoluciones del cuadroSi nos fijamos en el cuadro de instrumentos de nuestro coche observaremos una franja en rojo en el cuentarevoluciones. Esta franja indica la zona de peligro si subimos de revoluciones en exceso el motor. Si revolucionamos el motor en exceso podemos llegar a dañarlo ya que no daremos tiempo a que los muelles de válvula hagan que éstas retornen a su posición a tiempo, por lo que se provocará el golpeo de las válvulas contra los pistones dañándose el motor.

Para evitar esto existe el llamado corte de inyección, mediante el cual la centralita de motor deja de enviar combustible a los inyectores si las revoluciones son excesivas.

No obstante sí es posible llegar a pasar esta franja y provocar una pasada de vueltas en el motor. Si recordamos la anterior entrada en la que conocíamos la función de la caja de cambios, sabremos que en una misma velocidad las revoluciones del motor variarán dependiendo de la velocidad en la que nos encontremos.

Si circulamos a 110 kilómetros por hora en quinta iremos, por ejemplo, a 1.500 revoluciones de motor. Si reducimos en este caso a cuarta pasaríamos a 2.500 revoluciones de motor. El problema vendría en el caso en el que redujésemos de quinta a segunda o primera puesto que revolucionaríamos muchísimo el motor llegando a unas revoluciones excesivas y provocando una pasada de vueltas y daños en el motor. Es por esto que debemos ser cuidadosos a la hora de cambiar de marchas, puesto que nos jugamos el provocar fuertes daños que obligarían a una importante reparación.


 

 

 

 

 

 


Taller mecánico Zaragoza. Visite nuestra web y descubra nuestras instalaciones y servicios. En Enrique Artal S.L., somos especialistas en el área de mantenimiento y reparación de electricidad y mecánica del automóvil, situados en el centro mismo de Zaragoza.

Share Button
happy wheels

About the author

Alberto Valiente

Apasionado por el motor desde que arranqué el primero de ellos. Perito tasador de seguros del automóvil por la cátedra CZ de la universidad de Zaragoza y APCAS. Co-dirección de Enrique Artal S.L.  

posteado en por Alberto Valiente en Motores

Ingresa un comentario

You must be logged in to post a comment.