La utilidad real de la caja de cambios

3. LA UTILIDAD REAL DE LA CAJA DE CAMBIOS

Cuentarevoluciones del motorEn la anterior entrada aprendíamos cómo está diseñada una caja de cambios para ofrecer varios desarrollos en distintas marchas. Hoy hablaremos sobre la utilidad de disponer de distintos desarrollos en cada una de las marchas.

Como sabemos, el motor de nuestro coche tiene una fuerza determinada. La unidad de medida de la fuerza es el par, que dividido entre las revoluciones nos da la potencia. La fuerza del motor varía dependiendo de la mezcla de aire y combustible que metamos en los cilindros, cuanto más combustible entre más fuerza generará el motor.


Si tuviésemos una relación de 1/1 directamente desde el motor, las ruedas girarían a la misma velocidad del cigüeñal. No obstante, de ser así no tendríamos fuerza suficiente para comenzar la marcha desde parado. Esta situación es la que más par requiere por lo que en la primera marcha necesitamos un desarrollo que nos proporcione mucha fuerza en cada giro de las ruedas. Para poner un ejemplo pensaremos en que en una relación de 3,77/1 el cigüeñal gira 3,77 por cada vez que gira el secundario. Además el diferencial tiene también una relación específica, para este caso pondremos como ejemplo un 3,91/1. En este desarrollo el cigüeñal da 14,74 vueltas por cada vuelta de las ruedas. De esta forma se consigue sumar la fuerza de varios giros de motor para unificarlos en un solo giro de las ruedas.

Los que hayan sido ciclistas o aficionados al ciclismo sabrán de la importancia del plato grande, piñón pequeño. Cuando quieres hacer un spring para llegar a meta y pones el resto, quieres que por cada giro de tus pedales las ruedas giren las más vueltas posibles. No obstante si intentamos arrancar la marcha con plato grande y piñón pequeño se nos hará muy difícil. Si cambiamos de marcha a plato pequeño y piñón grande se nos hará mucho más fácil, ya que estaremos transmitiendo mucho más par en cada vuelta de las ruedas.

En quinta marcha no necesitamos un par excesivo, ya hemos cogido velocidad y tendremos menos resistencia en la aceleración. Somos ese ciclista llegando en spring a la meta por lo que necesitamos que nuestras ruedas giren muy rápido.

Palanca de cambios con primera metidaSi extrapolamos estas teorías al consumo de nuestro coche sabremos que en primera el coche va a gastar muchísimo más que en quinta, ya que requiere mucha más fuerza por cada vuelta de las ruedas.

De esta forma sabremos que para conseguir un consumo moderado deberemos realizar los cambios de marchas sin subir mucho las revoluciones del motor y sin pisar en exceso el pedal del acelerador, progresivamente. Así transmitiremos la fuerza necesaria a las ruedas sin pasarnos. Por otro lado si cambiamos demasiado rápido no tendremos la fuerza suficiente con muy pocas revoluciones, el motor “irá ahogado”, por lo que necesitaremos pisar a fondo el pedal para acelerar la marcha, hecho muy contraproducente para nuestro consumo y para el mantenimiento del motor, ya que estaremos metiendo una cantidad excesiva de combustible a los cilindros.


 

 

 

 

 

 


Taller mecánico Zaragoza. Visite nuestra web y descubra nuestras instalaciones y servicios. En Enrique Artal S.L., somos especialistas en el área de mantenimiento y reparación de electricidad y mecánica del automóvil, situados en el centro mismo de Zaragoza.

Share Button
happy wheels

About the author

Alberto Valiente

Apasionado por el motor desde que arranqué el primero de ellos. Perito tasador de seguros del automóvil por la cátedra CZ de la universidad de Zaragoza y APCAS. Co-dirección de Enrique Artal S.L.  

posteado en por Alberto Valiente en Motores

Ingresa un comentario

You must be logged in to post a comment.